“PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES Y DURANTE EL PROCESO DE MEDIACIÓN”

Taller Práctico de Mediación.  MODALIDAD PRESENCIAL

LUGAR: Espacios Various Albacete

FECHA: Viernes 05/02/2016 FINALIZADO

HORARIO: De las 16´30h a 21horas

Duración: 4,5 horas presenciales.

Impartido por: José Palazón Mondejar.

 

La Asociación por la Resolución Alternativa de Conflictos A+B Mediación (www.abmediacion.com) organizó el pasado 5/2/16 un taller eminéntemente práctico dirigido a mediadores para que los participantes puedan conjugar los contenidos teóricos adquiridos durante su formación en Mediación, en sus distintos ámbitos de manera eminentemente práctica y sobre todo experimentar una aproximación real en la práctica profesional de la Mediación con casos reales llevados a escena.

 

El taller proporcionó conocimientos prácticos a los participantes, familiarizándoles en los procesos de mediación y los orientó en el desempeño de la labor de mediadores. Facilitando el uso y aplicación de las técnicas y herramientas más apropiadas para cada caso concreto de mediación a través de una formación de role playing o escenificación, que era fundamental para la consecución de ese objetivo, resaltando las habilidades necesarias para su desempeño como personas mediadoras.

 

METODOLOGÍA

La herramienta principal utilizada fue el “role playing”, a través de la cual los participantes tuvieron la oportunidad de representar los diferentes roles dentro del proceso de mediación con casos prácticos. Se realizaron dinámicas de grupo que sirviero para repasar algunos aspectos teóricos relevantes de la formación, por su importancia y relevancia para desarrollar la parte práctica.

 

Los participantes realizaon un acercamiento y toma de contacto con la preparación inicial de la Mediación, desarrollo y finalización de la misma, desde la llamada telefónica para la pre- mediación, citación de las partes, la generación de confianza suficiente con el objeto de iniciar la primera sesión informativa, el inicio de sesión constitutiva, plazos y tiempos empleados en el proceso de Mediación, la preparación de los documentos necesarios y su cronología. El rol del Mediador, el recibimiento, la ventajosa situación del Caucus y todo el aspecto importante para que el proceso de Mediación sea un éxito.

 

Cada participante del taller pasó la experiencia de: ser parte y parte opuesta de un conflicto, ser Mediador y/o comediador y de ser un observador  que evaluó a los actores que desarrollaban los ejercicios, con defensa expositiva argumentada con arreglo a criterios objetivos.

Los role playing se realizaron de manera progresiva en cuando a su complejidad e información que se aporta sobre los casos prácticos, esto quiere decir que los primeros casos vinieron mejor detallados y tenían menos componentes conflictivos, siendo los últimos los más complejos y menos detallados.

El equipo formador acomoañó la práctica en todo momento haciendo breves referencias al contenido teórico de la realidad profesional, facilitando material necesario para el desarrollo de la misma, y ofreciendo a los participantes la posibilidad de conocer de modo vivencial el proceso de mediación, en distintos ámbitos y situaciones y desde los diferentes roles y perspectivas de las partes. Así como la preparación de los escenarios y su ambientación de cara a la buena acogida de los participantes que intervienen en el proceso.


logo

Asociación por la Resolución Alternativa de Conflictos A+B Mediación

C/ Concepción nº 9- 4º B- 02002 Albacete

Tel.- 967 193 604 ; info@abmediacion.com